Consejos para retomar la actividad física tras superar una lesión

2. Consejos para retomar la actividad física tras superar una lesión

Aprende a reconocer los síntomas de la artrosis de rodilla
Rotura de Menisco: ¡Se puede recuperar sin cirugía!
Aprende a reconocer los síntomas del Esguince
Tendinopatía Rotuliana: Todo lo que debes saber
La importancia de retrasar la cirugía de prótesis por artrosis
Quienes estén recuperándose de una lesión y quieren retomar la práctica de su deporte favorito deben seguir algunas recomendaciones que les permitirán volver sin problemas y sin riesgos de sufrir una nueva lesión.

01 OCTUBRE, 2019

Para cualquier persona que realiza deporte de manera constante sufrir una lesión implica, además del dolor y las molestias, tener que parar de hacer su actividad favorita. La inactividad muchas veces genera ansiedad al punto de que en algunos casos una vez recuperados vuelven a practicar deporte sin tomar medidas especiales que impidan recaídas. Es por eso que a continuación te damos cinco consejos para que vuelvas al deporte de forma segura.

+Ver Tratamientos Regenerativos para tratar lesiones

1. Retoma el deporte sólo cuando tengas el alta médica

Una de las preguntas más comunes entre quienes sufren una lesión es cuándo volver a la actividad. Bueno, esto depende de la evolución que tenga en su recuperación, algo que se debe ver siempre acompañado de un profesional de la salud, ya que de lo contrario el riesgo de sufrir una recaída o que la lesión empeore es grande.

Por lo mismo, vuelve a la actividad sólo cuando tengas el alta médica y te sientas bien para poder practicar tu deporte favorito de manera segura, tomando en cuenta los esfuerzos que requiere cada actividad.

2. Planifica tu regreso con ayuda profesional

Volver a la actividad deportiva tras una lesión implica una preparación física y mental. Siempre es bueno consultar con el médico y kinesiólogo, para trabajar en un plan de reintegro que permita ir cumpliendo metas para volver en óptimas condiciones.

Dedicarle tiempo al diseño de entrenamiento es clave para poder cumplir con los objetivos.

3. No te apures y quema las etapas

La paciencia es clave para retomar la actividad tras una lesión. Muchos cometen el error de exigirse al 100% apenas regresan, algo que además de frustrante puede ser perjudicial, ya que el cuerpo necesita adaptarse para evitar una nueva lesión. Una buena alternativa es fijarse pequeñas metas que permitan ir cumpliéndolas, esto te ayudará a obtener más confianza al ver avances.

4. Que tu lesión sirva de aprendizaje

Lesionarse es parte del riesgo de hacer deporte. Por lo mismo se debe tomar en cuenta qué ocurrió al momento de producirse la lesión y tomar esa experiencia para que no vuelva a ocurrir en el futuro. En el proceso de recuperación los entrenamientos funcionales y trabajos kinésicos permiten trabajar el cuerpo de manera más específica y a aprender de las lesiones.

También presta atención a cualquier dolor que sientas, ya que esto es una señal de que algo no está bien y si es persistente siempre debes consultar aun médico para evitar que empeore.

5. Dale el tiempo necesario a tu cuerpo para recuperarse

El cuerpo siempre se exige, por lo mismo hay que evitar hacerlo de manera continua. Es clave para esto respetar los tiempos de recuperación. Por eso es importante que la contemples en cualquier plan de entrenamiento que realices, esto ayudará a obtener mejores resultados y a disminuir el riesgo de cualquier lesión.