LESIONES Y ENFERMEDADES

  1. Home
  2. Dolencia
  3. Artrosis de Cadera

Búsqueda de Lesiones y Enfermedades:

ETIQUETAS

Síntomas  I CausasFactores de riesgosTratamientosRecuperación

Artrosis de Cadera

La artrosis de cadera es una enfermedad de la articulación, que comienza con una lesión del cartílago y que avanza generando daño en toda la articulación, el cual se manifiesta de distintas formas, como dolor, rigidez y pérdida de función.

El cartílago es un tejido liso y lubricado que recubre los huesos para permitir que el movimiento sea suave y sin roce, ya que la textura de los huesos es rugosa y porosa (como un pedazo de madera o una piedra pome). Cuando el cartílago se daña, se genera fricción durante el movimiento, lo cual produce inflamación y cambios articulares, con mayor daño y pérdida progresiva del cartílago, deterioro de otras estructuras (meniscos, cápsula y ligamentos), inflamación y edema del hueso, deformidades, menor movilidad, dolor y una pérdida paulatina de la función de la articulación, afectando, además, la calidad de vida de las personas.

La cadera es una articulación que se ve frecuentemente afectada por artrosis, debido a que debe soportar grandes cargas mecánicas que pueden dañar la articulación.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Dolor: comienza generalmente en la ingle, de forma profunda, tiende a estar relacionado con períodos de mayor actividad y puede irradiarse hacia la zona lumbar baja, glúteos y muslos. El dolor aumenta en frecuencia e intensidad a medida que avanza el proceso de degeneración del cartílago, pudiendo aparecer incluso de forma constante y en reposo.
  • Pérdida de la movilidad: el daño progresivo de la articulación genera rigidez y pérdida de movilidad. Una prueba de esto es que se vuelva difícil tocarse los pies o ponerse los calcetines y zapatos. A medida que la enfermedad evoluciona, la movilidad restringida dificulta, incluso, abrir las piernas.
  • Pérdida de función: el dolor y la pérdida de movilidad producen una pérdida de función, que dificulta agacharse, sentarse y levantarse, caminar y hacer las actividades básicas de la vida diaria.

¿Cuáles son las causas?

En general, las personas mayores sufren de esta enfermedad producto del envejecimiento y el deterioro gradual de las estructuras óseas y los tejidos que las rodean, la falta de actividad física, el sedentarismo, la obesidad y una mala alimentación.

En otros casos, la artrosis de cadera pueden se consecuencia de lesiones, traumatismos y fracturas previas que generan daño y alteraciones mecánicas en la articulación. Es frecuente en pacientes con alteraciones en la cabeza del fémur, como las producidas por la displasia de cadera, Enfermedad de Perthes o Pinzamiento Femoroacetabular.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

  • Edad avanzada.
  • Las mujeres son tres veces más propensas a sufrir de artrosis que los hombres, especialmente después de la menopausia.
  • Obesidad.
  • Poca actividad física y ejercicio durante la juventud y etapa adulta.
  • Lesiones articulares en el pasado: fracturas, lesiones condrales y lesiones de labrum.
  • Deformidades y mal alineamiento de los huesos.
  • Ciertas ocupaciones que requieren movimientos repetitivos y estrés en las articulaciones.
  • Displasia de cadera en la infancia.
  • Enfermedad de Perthes.
  • Pinzamiento femoroacetabular: lesión tipo CAM y Pinzer.
  • Enfermedades neurológicas: poliomielitis, mielomenigocele, parálisis cerebral y otras paresias espásticas.
  • Patologías vasculares: trombosis venosa profunda, insuficiencia venosa superficial, arteriopatía periférica.

¿Cuáles son los tratamientos para la artrosis de cadera?

Los tratamientos para la artrosis de cadera comienzan con medidas generales, como frío local, medicamentos analgésicos y antiinflamatorios, control del peso y actividad física.

Además, se pueden utilizar Tratamientos Regenerativos, que utilizan los mecanismos biológicos reparativos propios del organismo para controlar la inflamación y restaurar la función y la estructura, convirtiéndose en alternativas muy seguras y eficaces.

Por último, pueden realizarse cirugías de reemplazo articular, en las cuales se implanta una prótesis metálica en la articulación afectada.

→ Tratamientos Regenerativos

Nuestros tratamientos regenerativos personalizados, desarrollados a partir de las células y tejidos propios de cada paciente, sin utilizar otros elementos elementos ni derivados animales, buscan recuperar la estructura y función normal de la articulación o controlar los desagradables síntomas de forma segura y eficaz. De esta forma, conseguimos disminuir el dolor, mejorar la movilidad y restaurar una función lo más normal posible, mejorando la calidad de vida del paciente.

La elección del tratamiento regenerativo personalizado se fundamenta en una evaluación cuidadosa de la condición de cada paciente, definiendo la gravedad de su lesión actual, identificando factores de riesgo que puedan contribuir al desarrollo o empeoramiento de la lesión y definiendo así un potencial de recuperación.

→ Tratamientos de un día:

Son tratamientos regenerativos donde todo se realiza el mismo día, es decir, la toma de muestra, la preparación del producto celular y su infiltración.

Plasma Rico en Plaquetas (PRP): para producir este tratamiento, es necesaria solo una muestra de sangre del paciente, desde donde se obtiene un concentrado de plaquetas que luego se infiltra dentro de la articulación o en la estructura lesionada. Las plaquetas son las células del cuerpo que primero responden frente a un daño y secretan una serie de Factores de Crecimiento, que estimulan mecanismos regenerativos para controlar el daño dentro de la articulación.

Suero Rico en Factores (SRF) + Ácido Hialurónico: es similar al PRP, pero se eliminan las plaquetas y otros elementos de la coagulación, obteniendo un concentrado solo de Factores de Crecimiento, sin células. Esto nos permite mezclarlo de forma segura con Ácido Hialurónico, que es una sustancia viscosa que actúa como un lubricante articular. Este tratamiento es eficaz para tratar artrosis avanzadas, donde no es posible restaurar una estructura y función normales, por lo cual buscamos mejorar el dolor, rigidez, función y calidad de vida. Además, podemos diseñar programas personalizados de rehabilitación regenerativa, con infiltración de SRF + Ácido Hialurónico, kinesiología para corregir alteraciones biomecánicas y bloqueos nerviosos para controlar aún más el dolor.

Fracción Vascular Estromal (FVE): tratamiento de mayor complejidad que el PRP y el SRF. Se produce a partir de una pequeña muestra de grasa obtenida a través de un procedimiento mínimamente invasivo, ambulatorio y realizado con anestesia local, que no suele demorar más de 30 minutos. En nuestro laboratorio procesamos esta muestra de grasa y obtenemos un concentrado de células, dentro de las cuales hay un 10% de Células Mesenquimales y 90% de otro tipo de células, como pericitos, células endoteliales y células T reguladoras, que ayudan a controlar la respuesta inflamatoria, entre otras. 

Posteriormente, este concentrado de células se infiltra dentro de la articulación, pudiendo mezclarse con ácido hialurónico, controlando la inflamación crónica presente dentro de la rodilla y estimulando a las células del cartílago (condrocitos) para producir más cartílago.

→ Tratamientos con multiplicación, uno a dos meses:

Células Madre Mesenquimales Autólogas, Expandidas, Adultas, derivadas de Tejido Adiposo (ad-MSC): este tratamiento tiene el mismo origen que la FVE, con la diferencia que las células madre mesenquimales se aíslan del resto de las células y se multiplican en condiciones controladas. 

Las condiciones que otorga el laboratorio son clave en el proceso, ya que la forma en la cual se multipliquen las células afectará directamente la calidad del producto y, por lo tanto, la eficacia del tratamiento. En Cellus cuidamos especialmente que las células de nuestros pacientes cuenten con las mejores condiciones para crecer, por lo cual controlamos las condiciones de oxígeno para asemejar el organismo; no utilizamos ningún derivado animal en el proceso de multiplicación (es frecuente el uso de Suero Fetal Bovino) y utilizamos métodos especiales de cultivo que nos permiten obtener grandes números de células en poco tiempo.

Una vez que finaliza el proceso de multiplicación, las células son criopreservadas y sometidas a pruebas de control de calidad, para asegurar que están libres de cualquier contaminante (virus, bacterias, toxinas, etc.) y para contarlas, lo cual es trascendental, ya que el efecto del tratamiento depende del número de células administradas. 

→ Tratamientos generales no invasivos:

  • Uso de frío local.
  • Medicamentos para el dolor como el paracetamol, antiinflamatorios y opioides.
  • Medicamentos para proteger el deterioro del cartílago que contengan colágeno hidrolizado, condroitín sulfato y glucosamina.
  • Infiltraciones con corticoides.
  • Infiltraciones con ácido hialurónico (viscosuplementación).
  • Bajar de peso y ejercicio.

→ Cirugía:

La cirugía de recambio articular de cadera consiste en reemplazar todas las estructuras dañadas por prótesis metálicas y plásticas.

Existen prótesis parciales de cadera, en las cuales se reemplaza solo la cabeza del fémur, y prótesis totales de cadera, en las cuales se reemplaza la cabeza del fémur y el cotilo, que es la cavidad de la pelvis donde va inserta la cabeza del fémur. Para esto, debe extirparse la cabeza del fémur y luego implantar un pieza metálica, que se inserta dentro del canal del fémur y que contiene una bola metálica, que hace las veces de cabeza del fémur (componente femoral de la prótesis). En el caso de las prótesis totales, también se implanta una especie de copa metálica dentro del cotilo (componente cotiloídeo de la prótesis), que recibe al componente femoral para conformar una nueva articulación.

Es importante considerar que esta cirugía es compleja, invasiva, costosa y puede traer algunas complicaciones a largo plazo, pero es una excelente solución en casos de artrosis avanzada de cadera, en las cuales se han agotado todas las demás alternativas de tratamiento. De hecho, la prótesis de cadera es una de las cirugías traumatológicas más exitosas que se realizan.

¿Cuál es el tiempo de recuperación?

El tiempo de recuperación depende de la severidad de la artrosis y del tratamiento efectuado.

En el caso de los Tratamientos Regenerativos, son mínimamente invasivos y la recuperación comienza inmediatamente después de la infiltración, ya que son las células propias del organismo las que inician el proceso de regeneración articular. Inicialmente, se produce una respuesta inflamatoria controlada, propia de los mecanismos de reparación del organismo, que algunas veces puede generar un ligero empeoramiento de los síntomas los primeros 3-4 días después de la infiltración, pero que cede rápidamente.

El mayor efecto de estos tratamientos se alcanza a los 3 meses después de la infiltración, pero la mejoría de los síntomas comienza mucho antes, consiguiendo rápidamente una reducción del dolor, para que así la persona pueda hacer una kinesiología personalizada más rápida y efectiva.

En el caso de las Cirugías de Reemplazo Articular (Prótesis), el proceso de implantación de la prótesis genera daño en la articulación, ya que es necesario cortar y extirpar el hueso y cartílago dañado, además de asegurar una correcta colocación de la prótesis con cemento, clavos y/o tornillos. Es necesario el tratamiento con medicamentos para controlar el dolor. Sin embargo, hoy en día se utilizan protocolos de rehabilitación cada vez más rápidos, lo que acelera los procesos de recuperación, poniendo a los pacientes de pie incluso al día siguiente de la cirugía. Puede considerarse un plazo razonable de 4 meses para que el paciente retorne a sus actividades habituales.

→ Kinesiología Regenerativa

Posterior a la aplicación de un tratamiento regenerativo, la kinesiología es fundamental para el paciente, ya que se produce un leve proceso inflamatorio que se controla con diferentes técnicas kinésicas. Además, la kinesiología es clave para recuperar la fuerza, movilidad y equilibrio que se han perdido en el tiempo. Por esta razón, el paciente debiera comenzar con un tratamiento kinésico después de las 24 a 48 horas post infiltración, tratamiento que puede durar entre 4 a 6 semanas.

→ Reintegro Deportivo

En pacientes que realizan un alto nivel de actividad física, el reintegro deportivo comienza una vez superada la etapa kinésica y el dolor ha desaparecido. En esta fase de la rehabilitación, lo más importante es volver a generar confianza en el deporte, realizar ejercicios y movimientos acordes a la actividad para mejorar la técnica y que el paciente pueda volver en las mejores condiciones a su deporte. 

¿Cómo se puede prevenir la artrosis de cadera?

Para prevenir la artrosis, es fundamental controlar la sobrecarga de las articulaciones. Debe mantenerse un adecuado control del peso corporal a través de un alimentación sana y actividad física regular; debe mantenerse una musculatura fuerte y competente, que permita movilizar y estabilizar las articulaciones con facilidad y deben corregirse aquellas alteraciones que estén generando lesiones en las articulaciones, como los problemas de alineamiento, para lo cual la cirugía puede tener incluso un rol preventivo en el desarrollo de artrosis.

Síntomas  I CausasFactores de riesgosTratamientosRecuperación

#Blog Clínica Cellus

Artrosis de Cadera: Tres síntomas a tomar en cuenta
Leer
La importancia de la fisiatría en la rehabilitación de lesiones como la artrosis
Leer
Los beneficios del Plasma Rico en Plaquetas para el tratamiento de la artrosis
Leer

Reserva de horas