2. Dolencia
  3. Cáncer de Próstata

Causas  I Factores de RiesgoSíntomasDiagnóstico  Tratamientos

Cáncer de Próstata

La próstata es una glándula del aparato genitourinario masculino, por lo tanto el cáncer de próstata afecta exclusivamente a los hombres.

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en hombres en países desarrollados, y constituye la segunda causa de muerte por cáncer en hombres en Chile. Sin embargo, si es detectado a tiempo, es posible tratarlo con éxito.

¿Cuáles son las causas del cáncer de próstata?

Se desconocen con exactitud las causas que dan origen al cáncer de próstata, aunque se han identificado factores que inciden en las células de la glándula prostática que hacen que se transformen en células cancerígenas, así se conforman los factores de riesgo los que podemos prevenir. Ahora bien, para el desarrollo de este cáncer, es fundamental la presencia de testosterona, hormona masculina indispensable para el posterior crecimiento de las células tumorales, anidadas en la próstata.

En términos generales, el cáncer de próstata es causado por cambios o mutaciones en el ADN (Ácido Desoxirribonucleico) de una célula normal. El ADN está incorporado en los genes, principalmente heredados de los progenitores o adquiridos a lo largo de la vida.

A su vez los genes controlan cómo funcionan las células, entregando instrucciones como, que deben hacer, cuando crecer, dividirse, vivir o morir.

• Los genes que ayudan a las células a crecer, dividirse y a mantenerse vivas se les denominan oncogenes.
  • Los genes que mantienen el control del crecimiento celular, reparan los errores en el ADN, o que provocan que las células mueran en el momento oportuno se llaman genes supresores de tumores.

Por lo tanto el cáncer de próstata puede ser causado por cambios en el ADN (mutaciones) que activan los oncogenes o desactivan a los genes supresores de tumores y de esta forma dan paso al crecimiento celular descontrolado y a la posterior aparición de tumores.

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de próstata?

Los cambios celulares pueden aparecer con factores como la edad, sedentarismo, obesidad, tabaquismo, alimentación poco saludable, entre otros. También por mutaciones genéticas, hereditarias o por factores ambientales.

Entre los factores de riesgo genéticos, el más importante es el antecedente familiar de cáncer de próstata, del padre o hermanos. Dentro de los factores ambientales, existen antecedentes que un factor de riesgo lo constituyen las dietas ricas en grasas.

Sin embargo, este cáncer está principalmente asociado al envejecimiento, por cuanto es poco frecuente antes de los 50 años y aumenta su frecuencia a mayor edad.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

En la mayoría de los casos de cáncer de próstata, los síntomas no se presentan hasta etapas avanzadas, lo que la convierte en una patología silenciosa. Cuando  los síntomas se comienzan a manifestar, generalmente se presentan en forma de anomalías urinarias, aunque también pueden ser producto del crecimiento benigno de la próstata en edades avanzadas.

Cuando existe tumor y este presenta un compromiso local, los síntomas pueden ser: dolor, ardor, retención, o sangre en la orina. En los casos en el que el tumor se haya diseminado a otros órganos, puede presentar edema de extremidades inferiores y dolor óseo.

¿Cómo se diagnostica un cáncer de próstata?

→  Antígeno Prostático Específico (PSA): La falta de síntomas en etapas tempranas, hace que la detección precoz por medio del examen que mide el Antígeno Prostático Específico (PSA) y el examen rectal, sean fundamentales para diagnosticar esta enfermedad.

Ante un posible cáncer de próstata señalado por el PSA, o por el examen rectal, se realiza una biopsia prostática. Para ello se toman múltiples pequeñas muestras de la próstata mediante una aguja especial. Estas muestras son analizadas por médicos patólogos, para confirmar o descartar un cáncer.

Tratamientos del cáncer de próstata

Los tratamientos para el cáncer de próstata dependen del estado del tumor, que puede desarrollarse de dos formas:

• Órgano Confinado: el tumor se encuentra exclusivamente localizado en la próstata.
  • Tumor Avanzado: que se ha ramificado fuera de la próstata, o diseminado, tanto a linfonodos como a otros órganos a distancia, siendo el más frecuente el hueso.

Los cánceres localizados se tratan con la intención de curar el cáncer, a diferencia de los avanzados, en los cuales se intenta detener la enfermedad durante el mayor tiempo posible.

Para tumores confinados en la próstata existen cuatro opciones terapéuticas: Seguimiento, Cirugía, Radioterapia externa y Braquiterapia.

→ Seguimiento: Se estima que un cáncer de próstata detectado de manera precoz no dará síntomas ni metástasis antes de 8 a 10 años, así como no provocará la muerte de un paciente antes de 12 años. En casos en los cuales la esperanza de vida es de 10 años o menos, se puede optar por el seguimiento como terapia. Esto no significa la ausencia de tratamiento, sino un control frecuente y programado.

→ Cirugía: Consiste en la extirpación completa de la próstata, las vesículas seminales, y en algunos casos los linfonodos. Esto genera disfunción eréctil e incontinencia urinaria, entre otras adversidades.

→ Radioterapia Externa: Consiste en entregar radiación dosificada a la próstata, lo que produce la muerte de las células tumorales, pero que puede provocar otras complicaciones por la radiación recibida, a tejidos sanos cercanos a la próstata, como la vejiga y el recto.

→ Braquiterapia: Consiste en una radioterapia localizada, que busca altas dosis de radiación en el órgano involucrado, tratando de minimizar la exposición de otros tejidos a la radiación. Está indicada en tumores de bajo riesgo de recurrencia.

Para tumores en etapa avanzada:

→ TAPCells® Inmunoterapia Celular Personalizada:

Hoy en el caso de cáncer de próstata que ya han sido tratado con cirugía y radioterapia, persistiendo la enfermedad. Uno de los tratamientos innovadores que se puede adicionar es la Inmunoterapia TAPCells®, disponible en Chile en Clínica Cellus.

Esta es una tecnología biomédica patentada, que utiliza células extraídas del flujo sanguíneo del propio paciente para luego "re educarlas" con el objetivo que actúen como células activadas contra el cáncer, cuando en forma de un kit terapéutico o vacunas, son re inyectadas al paciente en 4 dosis programadas.

Esta terapia de base inmunológica ha obtenido buenos resultados en pacientes con cáncer de próstata. Una de las mayores ventajas de TAPCells®, es que permite tratar pacientes de forma segura, eficaz y sin efectos secundarios para el paciente en un período aproximado de dos meses. Adicionalmente, dependiendo de cada caso, y de acuerdo con las indicaciones del médico tratante, es posible de emplearla en conjunto con la quimioterapia y a la hormonoterapia.

Hormonoterapia:

Para tumores avanzados no existen tratamientos curativos, salvo para prevenir un mayor crecimiento, o su propagación. Una de las terapias disponibles en esta etapa del cáncer de próstata es la hormonoterapia, que consiste en suprimir de manera quirúrgica o farmacológica la producción de testosterona, la principal hormona masculina y que los tumores prostáticos necesitan para seguir creciendo. Aunque este tratamiento puede ayudar a aliviar los síntomas o prevenir su crecimiento no cura la enfermedad.

Causas  I Factores de RiesgoSíntomasDiagnóstico  Tratamientos

¿Cómo funciona la inmunoterapia contra el cáncer?
Consejos para prevenir el melanoma y otros tipos de cáncer de piel