Causas  I Factores de RiesgoSíntomasDiagnóstico  Tratamientos

Cáncer

Cáncer es un término que engloba a un conjunto de enfermedades generadas por la proliferación descontrolada de células, que posteriormente producen un tumor, que a su vez disemina células cancerígenas a otras áreas del organismo. Estas células anormales se pueden originar a partir de cualquier célula o tejido, y tienen la capacidad de invadir y destruir otros a su alrededor.

El cáncer es un problema de salud global y actualmente es la segunda causa de muerte en el mundo. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (dependiente de la Organización Mundial de la Salud), informó en 2015, que se diagnosticaron 14 millones de nuevos casos de cáncer y pronostica que esta cifra llegue los 22 millones de diagnósticos en las siguientes dos décadas.

Adicionalmente la Organización Mundial de la Salud, consigna que:

> El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo; en 2015, ocasionó 8,8 millones de defunciones. Casi una de cada seis defunciones en el mundo se debe a esta enfermedad.
> Cerca del 70% de las muertes por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos.
> Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se debe a los cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
> El tabaquismo es el principal factor de riesgo y ocasiona aproximadamente el 22% de las muertes por cáncer. (Fuente: Who.int 12.08.2018)

En Chile, el cáncer constituye la segunda causa de muerte, y en algunas regiones la primera, como es el caso de Antofagasta y Aysén. De acuerdo a estadísticas presentadas por  Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en 2018, las primeras cuatro causas de muerte en Chile corresponden a:

> Enfermedades del sistema circulatorio (27,1%).
> Tumores malignos (25%).
> Enfermedades respiratorias (9,5%).
> Causas externas de morbilidad y de mortalidad (7,5%).

¿Qué son los tumores?

Los tumores son producto del crecimiento excesivo de células que se agrupan hasta formar un tumor. En el caso del cáncer, esta acumulación de células dan origen a tumores, que con el tiempo puede generar daño a tejidos cercanos por compresión o al diseminar células dañadas, vale decir cancerígenas, a otros órganos del cuerpo.

Cuando los tumores crecen e invaden órganos sanos, generan vasos sanguíneos propios, conocidos como vasos de neoformación, los que permiten el acceso de las células tumorales a nutrientes y oxígeno. Esto se debe a que los tumores crecen muy rápido y por lo tanto tienen un alto consumo de energía y proteínas.

El cáncer termina provocando daño en los órganos que invade por cuanto las células cancerígenas compiten por la energía y nutrientes con las células normales, produciendo su destrucción. Finalmente, cuando el daño sobre los tejido normales es demasiado, los órganos comprometidos dejan de funcionar correctamente.

¿Todos los tumores son cáncer?

Existen tumores benignos y malignos, siendo estos últimos los que se consideran cáncer propiamente tal. En ambos casos, las células que componen un tumor presentan un crecimiento y multiplicación descontrolada.

Sin embargo, la principal diferencia está en que las células que componen los tumores malignos son capaces de invadir y destruir tejidos vecinos, así como migrar a otros tejidos lejanos, donde también producen daño.

Las células cancerígenas adquieren características que las hacen muy diferentes de las células normales:

> Pierden la regulación en la reproducción, multiplicándose descontroladamente.
> Las células hijas, por la rapidez en la multiplicación, no siempre son idénticas a la original, debido a fallas en los mecanismos de chequeo de errores.
> Pierden su especialización.
> Pierden las uniones a las otras células que conforman un tejido.

¿Qué es la Metástasis?

La capacidad de las células cancerígenas de migrar hacia otros órganos, a través del torrente sanguíneo, se denomina metástasis. Esta es una de las etapas más complicadas del cáncer, ya que es más difícil de tratar, por cuanto la enfermedad no está confinada a solo un área u órgano del cuerpo.

Por las complicaciones que puede originar la metástasis, todos los pacientes con cáncer, o que han superado esta enfermedad, deben hacerse chequeos constantes. Lo mismo se recomienda para pacientes que son más propensos a sufrir un cáncer, por ejemplo por antecedentes familiares, por edad u otros.

Tratamientos  para el cáncer

→ TAPCells® tratamiento para el cáncer de base científica

El Grupo Cellus ofrece tratamiento para el cáncer de próstata y melanoma a través de la terapia celular personalizada, denominada TAPCells® (Tumor Antigen-Presenting Cells), administrada por un médico tratante.

TAPCells® se basa en los fundamentos inmunológicos de las vacunas, que en relación al cáncer, que se denominan genéricamente como inmunoterapias. La inmunoterapia utiliza técnicas celulares y moleculares para manipular, activar o estimular el sistema inmune con el objeto de curar una enfermedad determinada. A grandes rasgos, significa estimular el sistema inmune de los pacientes para obtener una reacción contra las causas que originan la enfermedad.

En el caso de TAPCells®, esta es una terapia autóloga, es decir personalizada, por cuanto utiliza las células del propio paciente para atacar la enfermedad. En efecto, las células extraídas de la sangre del paciente, son sometidas a un proceso que las convierte en células presentadoras de antígenos contra el cáncer, vale decir son células pueden reconocer y atacan al tumor, luego de ser re inyectadas al paciente, en dosis programadas de acuerdo a protocolos clínicos.

Esta terapia se ha aplicado desde el año 2001, en su fase experimental a pacientes en etapa avanzada de la enfermedad. Posteriormente ha sido validada con estudios clínicos Fase I y Fase II.

Los resultados clínicos muestran que sobre el 60% de los pacientes responden en forma positiva al tratamiento. Esto incide en que viven más tiempo -el doble de lo esperado– y la progresión de la enfermedad es significativamente más lenta. En ciertos casos se ha constatado regresión objetiva del tumor.

TAPCells® es una innovación biomédica de base científica, desarrollada por la Universidad de Chile y patentada internacionalmente, en países como Australia, Estados Unidos, Chile, Israel, Nueva Zelanda, México. Tanto la patente, como las publicaciones científicas, proyectos y otros datos de interés público están publicadas en diferentes sitios institucionales.

¿Cómo se previene el cáncer?

> Se estima que el 50% de los cánceres pueden ser prevenidos si se asume estilos de vida saludables. La alimentación sana, el ejercicio constante, eliminar la ingesta de alcohol y el tabaquismo, ayudan a prevenir no solo el desarrollo de cáncer, sino también otras enfermedades de gran prevalencia como las enfermedades cardiovasculares.
> El sobrepeso y obesidad también son factores que inciden en prevenir el cáncer. El exceso de peso produce modificaciones no sólo estéticas, sino en el funcionamiento de nuestro organismo en general. El sobrepeso provoca alteraciones hormonales, como mal funcionamiento del sistema digestivo, hipertensión arterial y aumento de alteraciones inflamatorias, que a su vez pueden aumentar las probabilidades de sufrir cáncer.
> Mantener un peso corporal saludable, una dieta balanceada y realizar actividad física regular puede prevenir una de cada tres muertes por cáncer en el mundo, así como una mejor calidad de vida en general.
> El tabaco no sólo produce cáncer de pulmón, sino también de toda la vía respiratoria y otros órganos. Además, el tabaco produce otros problemas como enfermedades cardiovasculares, pulmonares, infertilidad y problemas dentales
>
La actividad física periódica y una dieta saludable no solo previenen del cáncer sino también de enfermedades vasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor y otros.

TAPCells se aplicará en Brasil con la colaboración de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de ese país
CELLUS Biofactory obtiene certificación de calidad internacional ISO 9001:2015