2. Dolencia
  3. Melanoma

Causas  I Factores de RiesgoSíntomasDiagnóstico  Tratamientos

Cáncer de Piel, Melanoma

El melanoma es la forma de cáncer de piel más peligrosa, aunque relativamente fácil de detectar si se está atento a los cambios que se producen en la piel. Si este cáncer es diagnosticado en forma temprana en la mayoría de los casos es posible curar la enfermedad.

El melanoma tiene mayor prevalencia entre personas de piel muy blanca, pecosas o con gran cantidad de lunares. Los factores de riesgo lo constituyen antecedente familiares con diagnóstico de melanoma y la exposición excesiva al sol sin protección.

¿Cuáles son las causas del cáncer de piel, melanoma?

Este cáncer se origina en algunas células de la piel, que es el órgano más extendido del cuerpo y que cumple diferentes funciones, siendo la más importante la protección de los órganos internos. Barrera a gérmenes y patógenos. Evita la pérdida de agua y de otros fluidos así como controlar la temperatura corporal. Protección contra los rayos ultravioleta (UV). Producción de vitamina D.

La piel tiene diferentes tipos de células especializadas en diferentes funciones. Algunas de estas llegan a formar lunares que en su gran mayoría son tumores benignos de la piel. No obstante, algunas células pueden mutar hasta transformarse en un tumor maligno, para luego diseminar células cancerígenas a otros órganos, en un proceso denominado metástasis, que en su forma extrema puede llevar a la muerte.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de piel, melanoma?

El MELANOMA puede ser una enfermedad silenciosa si es que decoloraciones o crecimiento anormales de lunares pasan desapercibidas. Por estas razones es recomendable estar atentos a signos externos de la enfermedad, y también, si se pertenece a grupos de riesgo, realizarse chequeos médicos anuales para descartar cualquier mutación, cambio de color o aparición de manchas sospechosas en la piel.

¿Cómo se diagnostica un cáncer de piel, melanoma?

Cuando se presentan signos que podrían atribuirse a melanoma, se realizan exámenes para determinar si se trata de un cáncer de piel u otro tipo de problema. En el caso que se determine la existencia de un melanoma, generalmente a través de una biopsia, se realizan pruebas complementarias para determinar si se ha propagado a otras áreas del organismo.

La biopsia indica tanto la profundidad de la enfermedad como el nivel de agresividad del tumor. Para un mejor tratamiento, se etapifica la enfermedad, siguiendo el sistema TNM donde cada letra describe una característica esencial del melanoma.

T: tamaño y extensión del tumor principal.
N: si se ha diseminado a los ganglios (o nódulos) linfáticos cercanos.
M: si el melanoma a metastatizado.

A partir de la etapificación TNM, se clasifica la enfermedad en 4 estadios clínicos. Etapa I, II, III y IV respectivamente.

Etapa I: se refiere a un tumor localizado de bajo riesgo de progresión (hasta 1,5 mm de profundidad).
Etapa II: indica tumor localizado de riesgo intermedio (más de 1,5 mm de profundidad).
Etapa III: indica compromiso de ganglios regionales.
Etapa IV: indica que hay diseminación con metástasis a distancia.

Principales tipos de cáncer de piel, melanoma

Melanoma de extensión superficial: es el más común con aproximadamente el 70 % de los casos. Generalmente se origina en un lunar que comienza a cambiar su forma y color.
Melanoma nodular: es el segundo más común, posible de percibir como una pequeña elevación de la piel, que se endurece y sangra en ciertos casos.
Melanoma lentigo maligno: generalmente aparece en edades avanzadas en zonas de la piel más expuestas al sol como el rostro, cuello y brazos. Al inicio son manchas que con el tiempo se extiende hasta formar un nódulo.
Melanoma acral: generalmente aparece en las palmas de las manos, las plantas de los pies y afecta en mayor grado a las poblaciones negras o de piel oscura. Inicialmente aparece como manchas que se transforma en un tumor en poco tiempo.

Tratamientos del cáncer de próstata

Este es uno de los cánceres más fáciles de detectar, ya que sus manifestaciones son fácilmente visibles sobre la piel. En caso de dudas en relación a lunares, pigmentación u otras anomalías, es recomendable obtener una opinión médica temprana, por cuanto el cáncer de piel tiene buen pronóstico si es detectado en sus etapas iniciales. Sólo el 1% de este cáncer corresponde a melanoma, el que es el más agresivo de los cánceres de piel y representa el 90% de las muertes (según la Sociedad Americana del Cáncer). En efecto, el cáncer de piel muestra mejorías de alrededor de un 85% de los pacientes, en la mayoría de los casos, con la simple extirpación quirúrgica de lunares malignos.

Sin embargo, el melanoma es muy agresivo y entre el 10 y 20% de los pacientes fallecen. Esto se debe, a que existen pocas opciones de tratamiento efectivo cuando este ha comenzado a metastatizar, vale decir se ha diseminado en forma de células cancerígenas a otros órganos, o áreas del cuerpo.

Esta enfermedad se trata en primer lugar con cirugía y en etapas avanzadas con sesiones de radio o quimioterapia, que lamentablemente son bastante agresivas para el paciente y no lo suficientemente eficaces en este cáncer. La radio o quimioterapia provoca malestares, náuseas y los pacientes quedan debilitados después de cada procedimiento. Adicionalmente estos procedimientos generan deterioro físico, como la pérdida del apetito, que conlleva una baja rápida de peso, pérdida de la masa muscular y caída del cabello.

Desde la perspectiva de los resultados, lamentablemente estos tratamientos han sido ineficaces para el tratamiento del melanoma avanzado, especialmente en pacientes con melanoma en etapa III y IV.

En las últimas décadas se han desarrollado innovaciones de base inmunológica, para tratar el melanoma. Uno de los tratamientos más innovadores y con buenos resultados es TAPCells®, actualmente disponible en Chile para los pacientes en Clínica Cellus.

TAPCells® es una inmunoterapia celular personalizada que utiliza las células extraídas del flujo sanguíneo del paciente, que luego son re educadas en laboratorio para que puedan identificar y atacar específicamente las células cancerígenas. Luego son re inyectadas en cuatro vacunas al paciente. De esta forma se activa el sistema inmune del organismo, generando una reacción inmune, en este caso específica contra el melanoma.

El tratamiento con la terapia inmunológica TAPCells® se encuentra avalado con estudios clínicos Fase I y Fase II en melanoma, brindando respaldo con publicaciones científicas en revistas internacionales de alto impacto.

TAPCells® se aplica conforme a protocolos clínicos por un médico tratante y la elaboración de las dosis respectivas se realiza conforme a protocolos estandarizados en laboratorios acreditados para producción y manipulación celular, del Grupo Cellus.

¿Cómo se previene un cáncer de piel, melanoma?

La principal arma terapéutica es el diagnóstico precoz y para su prevención es fundamental limitar la exposición al sol, utilizar bloqueador solar, evitar utilizar solárium y observar regularmente los cambios en la piel.

Está acreditado que la excesiva exposición al sol y los rayos UV constituyen los principales factores en el desarrollo de un cáncer de piel. Por esta razón hay que limitar la exposición al sol en forma directa, o sin protección.

Para quienes trabajan al aire libre es fundamental la utilización de ropa y equipo de protección solar, especialmente durante el verano cuando la radiación ultravioleta (UV) es más agresiva y pueden generar mayor daño en la piel. Las horas más peligrosas son entre las 11 y 16 horas.

¿Cómo funciona la inmunoterapia contra el cáncer?
CELLUS Biofactory obtiene certificación de calidad internacional ISO 9001:2015