1. Home
  2. Tener un buen estado físico aumenta las defensas del cuerpo

Marzo 10, 2020

Tener un buen estado físico aumenta las defensas del cuerpo

¿Sabías que el ejercicio aumenta las defensas del cuerpo? Se acerca el período de resfríos en Chile y es clave estar preparado para evitar contagios.

Para esto realizar actividad física de manera constante ayudará a tu cuerpo a estar más enfrentado a hacerle frente a virus como la influenza e incluso el actual Coronavirus.

Lo primero que se debe saber es que las infecciones, tanto virus como bacterias, necesitan traspasar las defensas del cuerpo para poder colonizar e infectarnos, dentro de las cuales se encuentran los glóbulos blancos, también conocidos como leucocitos, que controlan y degradan los patógenos que intentan infectar.

Es sabido que el ejercicio aumenta las defensas.

Nuestro médico especialista en Medicina Deportiva y Medicina Regenerativa, doctor Nicolás Vergara, explica cómo el ejercicio ayuda a aumentar las defensas.

“Existen muchas variables que pueden modificar cualitativa y cuantitativamente las defensas del cuerpo, como por ejemplo la nutrición, patologías asociadas y el ejercicio. Este último es un factor muy importante, puesto que se sabe que las personas sedentarias presentan una calidad y cantidad menor de glóbulos blancos, por lo que se recomienda hacer actividad física de forma adecuada”, explica.

Además el especialista agrega que el ejercicio ayuda además a disminuir el riesgo de contraer enfermedades crónicas.

“Un buen ejercicio disminuye el riesgo o las complicaciones de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia y enfermedades vasculares como infarto al miocardio y accidente cerebrovascular; entre más complicaciones uno tenga, mayores son las probabilidades de que las infecciones sean más complejas, pudiendo llegar incluso a la muerte”, asegura.

Para eso se requiere entrenar con la guía profesional de un especialista en el área, ya que se pueden generar lesiones por ejercicios mal hechos.

“Es importante destacar que el exceso de ejercicio puede producir sobre entrenamiento, produciendo el efecto contrario, y disminuyendo el efecto y número de glóbulos blancos”, comenta el doctor Vergara.

Por lo anterior, la recomendación es que antes de iniciar cualquier ejercicio, la persona sea evaluada por un médico deportivo para analizar y determinar sus capacidades previas y prescribir un entrenamiento adecuado.

Reserva de horas