ESPECIALIDADES

RESERVA TU HORA ONLINE

Campo obligatorio

Tu hora fue agendada con éxito


Nos comunicaremos a la brevedad para coordinar día y hora.

*Horarios de atención: 8 a 18 hrs de
Lunes a Viernes.

¡Upps ocurrió un error de comunicación!

Tobillo / Pie

El pie combina complejidad mecánica y resistencia estructural. El tobillo, por su parte, sirve como base, amortiguador y motor de propulsión utilizado en el proceso de caminar. El pie puede soportar una presión enorme y proporciona flexibilidad y resistencia a todo el cuerpo.

El pie y el tobillo contienenen conjunto:

  • 26 huesos
  • 33 articulaciones
  • Y más de 100 músculos, tendones y ligamentos y una red de vasos sanguíneos, nervios, piel y tejidos blandos.

Estos componentes biológicos trabajan juntos para proporcionar al cuerpo apoyo, equilibrio y movilidad.

Estructuralmente, el pie tiene tres partes principales: la parte delantera del pie, la parte media del pie y la parte posterior.

El segmento posterior (tobillo) es la conexión entre el pie y la pierna. Se encuentra directamente debajo de la tibia y el peroné, y está conectado a ellos por ligamentos. Este segmento contiene el astrágalo y el calcáneo.

El segmento medio (pie medio) contiene los cinco huesos del tarso y es la piedra angular en la bóveda plantar.

El segmento anterior (cinco metatarsianos y 14 huesos de la falange) lleva todo el peso del cuerpo durante la fase de "despegue" al caminar o correr. Esta función específica del antepié subyace a los trastornos de presión en la superficie plantar de los metatarsianos y dedos de los pies.

Articulación del tobillo

La superficie superior y los dos lados del cuerpo del astrágalo se sujetan entre los maléolos fibulares y tibiales, formando el mortero del tobillo. La estabilidad de esta mórtica tibiofibular es proporcionada por los ligamentos tibiofibular anterior y posterior y el ligamento interóseo.

Debido a que el cuerpo del astrágalo tiene forma de cuña, con la porción más ancha anterior, no será posible el movimiento varo-valgo con un tobillo en dorsiflexión, a menos que los maléolos o los ligamentos tibiofibulares estén dañados.

El movimiento normal de la articulación del tobillo es la flexión plantar-dorsiflexión, a través de un eje que pasa transversalmente a través del cuerpo del astrágalo.

Los músculos y tendones se definen como:

  • Plantiflexores
  • Dorsiflexores
  • Inversores (aducción-supinación)
  • Evertores (abducción – pronación)
  • Músculos intrínsecos

Otra estructura que juega un papel importante en el mantenimiento de los arcos longitudinales en el pie es la fascia plantar. Este tejido fibroso se origina en la tuberosidad medial del calcáneo y pasa anteriormente para dividirse en cinco bandas fibrosas. Cuando las articulaciones metatarsofalángicas se flexionan al caminar, la fascia plantar se tensa y eleva el arco longitudinal.

La almohadilla del talón está construida específicamente para funcionar como un amortiguador eficiente para atenuar las fuerzas dinámicas durante la marcha y la carrera. La piel gruesa está conectada con el periostio del calcáneo por grandes tabiques fibrosos verticales, que dividen el subcutis en compartimientos separados, llenos de grasa. Durante la compresión, estas cámaras del talón se deforman y giran alrededor de la tuberosidad de la calcinación. Esta deformación de las cámaras junto con el flujo del tejido adiposo cerrado contribuye a la absorción de impactos.


Lesiones más frecuente de tobillo y pie:

  • Artritis
  • Artrosis
  • Bursitis retrocalcánea
  • Esguinces agudos, crónicos y a repetición
  • Fascitis plantar
  • Lesiones condrales
  • Metatarsalgia
  • Necrosis avascular
  • Tendinitis aquílea, de peroneos y de tibial posterior

Nuestros Especialistas

Dr. Guido Cabrera, Traumatología y Ortopedia

Médico cirujano de la Universidad de Chile, especialista en Traumatología y Ortopedia.

Dr. José Estay, Fisiatría, Medicina Física y Rehabilitación

Médico Fisiatría, especialista en Medicina Física y Rehabilitación

Patricio Lira Asta-Buruaga, Kinesiología Regenerativa

Patricio Lira, Kinesiólogo Clínica Cellus, Universidad Finis Terrae

Lesiones y Enfermedades relacionadas

Fascitis Plantar

La fascia plantar es una banda de tejido fibroso que recorre la planta del pie desde el hueso del talón (calcáneo) a lo largo del borde interno del pie hasta la base de los dedos, y es una condición común que ocurre cuando la fascia se inflama, generalmente a nivel de su unión con el talón.

Leer

Tendinitis

La tendinitis se diagnostica cuando existe una inflamación de un tendón. Sin embargo, la mayoría de las tendinitis no es en realidad un proceso inflamatorio, sino un proceso degenerativo por el uso excesivo y la curación retardada, que se conoce como tendinosis.

Leer

Esguince

Los esguinces son lesiones que afectan a los ligamentos y son muy frecuentes. Se originan por un movimiento mal ejecutado que genera un estiramiento indebido del ligamento, provocando el dolor e inflamación.

Leer

#Blog Clínica Cellus

CELLUS Biofactory obtiene certificación de calidad internacional ISO 9001:2015
Leer
El exitoso caso de Grupo Cellus fue presentado en “Conexión Sillicon Valley”
Leer
OncoCellus firma importante acuerdo de colaboración estratégica y transferencia de tecnología contra el cáncer con São Lucas Cell Therapy Group, Brasil
Leer