ESPECIALIDADES

RESERVA TU HORA ONLINE

Campo obligatorio

Tu hora fue agendada con éxito


Nos comunicaremos a la brevedad para coordinar día y hora.

*Horarios de atención: 8 a 18 hrs de
Lunes a Viernes.

¡Upps ocurrió un error de comunicación!

Rodilla

La articulación de la rodilla puede parecer una articulación simple, pero en realidad es una de las más complejas. Es probable que la mayoría de los deportistas (independiente del nivel) se lesionen la rodilla o sufran dolor de rodilla, en algún momento mientras realizan su actividad.

La rodilla se compone esencialmente de cuatro huesos. El fémur, que es el hueso grande en el muslo, se adhiere mediante ligamentos a la tibia. Justo debajo y al lado de la tibia está el peroné, que corre paralelo a la tibia. La rótula se desliza sobre la articulación de la rodilla cuando ésta se dobla.

También hay una serie de ligamentos, cartílagos y músculos que fortalecen y apoyan la rodilla.

La rodilla tiene cuatro ligamentos que la sostienen en su lugar, uno a cada lado, para detener que los huesos se deslicen hacia los lados, y dos que se cruzan en el medio para que los huesos no excedan su deslizamiento hacia adelante y hacia atrás:

  • Ligamento colateral medial (LCM)
  • Ligamento colateral lateral (LCL)
  • Ligamento cruzado anterior (LCA)
  • Ligamento cruzado posterior (LCP)

Una parte comúnmente lesionada de la rodilla es el menisco. Los meniscos (o cartílagos) tienen la forma de la letra "c" en la parte interna y externa de la rodilla, lo que proporciona un tejido estabilizador fuerte.

El menisco ayuda a la articulación de la rodilla a cargar peso, deslizarse y girar en muchas direcciones. También actúa como un amortiguador y evita que los huesos del muslo y de la espinilla rocen uno contra el otro.

La bursa de la rodilla es un pequeño saco de fluido sinovial que ayuda a los músculos y tendones a deslizarse libremente a medida que la rodilla se mueve.

Los músculos más grandes que atraviesan la articulación de la rodilla son los cuadriceps y los isquiotibiales. Los músculos del cuadriceps están en la parte delantera de la rodilla y los isquiotibiales están en la parte posterior de la rodilla. Estos músculos ayudan a doblar (isquiotibiales) y estirar (cuadriceps) la rodilla.

Lesiones más frecuente de rodilla:

  • Artrosis
  • Lesiones osteocondrales
  • Lesiones de meniscos
  • Lesiones de ligamento colateral medial y lateral.
  • Tendinitis Rotuliana o Patelar
  • Condromalacia Rotuliana o Patelar
  • Síndrome de la Banda Iliotibial

Nuestros Especialistas

Dr. José Estay, Fisiatría, Medicina Física y Rehabilitación

Médico Fisiatría, especialista en Medicina Física y Rehabilitación

Patricio Lira Asta-Buruaga, Kinesiología Regenerativa

Patricio Lira, Kinesiólogo Clínica Cellus, Universidad Finis Terrae

Lesiones y Enfermedades relacionadas

Condromalacia Rotuliana o Patelar

La Condromalacia Rotuliana es una de las patologías de rodilla más frecuente y consiste en una lesión en el cartílago de la rótula, el cual comienza a deteriorarse y aparece dolor.

Leer

Esguince

Los esguinces son lesiones que afectan a los ligamentos y son muy frecuentes. Se originan por un movimiento mal ejecutado que genera un estiramiento indebido del ligamento, provocando el dolor e inflamación.

Leer

Lesiones de Cartílago

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur asmet adipiscing elit. Aenean euismod bibendum reml laoreet. Proin gravida dolor sit amet lacus vida accumsan et viverra.

Leer

#Blog Clínica Cellus

CELLUS Biofactory obtiene certificación de calidad internacional ISO 9001:2015
Leer
El exitoso caso de Grupo Cellus fue presentado en “Conexión Sillicon Valley”
Leer
Los Mitos y Realidades de la Biomedicina
Leer