10 medidas que debes tomar para practicar running de manera segura

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El running es un deporte que requiere de ciertas medidas de seguridad para evitar sufrir lesiones en el corto plazo o a futuro como son las degenerativas como la artrosis. Revisa estos 10 consejos que entrega el kinesiólogo de Clínica Cellus Patricio Lira Asta-Buruaga.

02 SEPTIEMBRE, 2019

El running es una de las actividades deportivas que más se realiza en Chile, ya que es un deporte fácil de practicar gracias a que sólo se necesitan las ganas de salir a correr, pero es fundamental hacerlo de manera segura y siguiendo ciertas medidas que ayudarán a evitar lesiones o desgastes articulares que pueden generar en patologías como la artrosis o condromalacia rotuliana, entre otros.

Es por eso que el kinesiólogo de Clínica Cellus, Patricio Lira Asta-Buruaga, desarrolló este decálogo que te permitirán practicar tu deporte favorito de manera segura y cuidando tus articulaciones a mediano y largo plazo.

1.- Planifica tus entrenamientos de manera progresiva

El entrenamiento se debe planificar de manera tal que se vaya de menos a más, evitando siempre sobrecargar el cuerpo y evitar así cualquier tipo de lesión. Lo mismo debe ser tomado en cuenta para las carreras, se debe elegir bien cuáles correr o no, respetando los tiempos de recuperación que necesita el cuerpo.

2.- Usa zapatillas cómodas

Siempre se recomienda no correr con zapatillas nuevas. Éstas deben pasar por un proceso de ajuste, principalmente en las carreras. Entrena de apoco con ellas, hasta que tu pie se acomode. Además, el calzado no debe ser muy ajustado, debe adecuarse cómodamente a la forma del pie. Así evitarás roces y la formación de heridas.

3.- Elige calcetines técnicos

El calcetín es fundamental para correr, ya que con un buen calcetín técnico podrás correr de manera cómoda, evitando heridas y la humedad que puede generar lesiones en la piel.

4.- Usa ropa deportiva técnica

Protege a tu cuerpo del clima siempre. La ropa debe ser ad hoc para la actividad deportiva y el entorno. Así evitarás los odiosos golpes de calor o frío que generan incomodidad.

5.- Mantente siempre hidratado

En cualquier actividad deportiva la hidratación es clave para hacerlo de manera segura. En el running también aplica. Eso sí evita ingerir líquido de manera excesiva antes de correr. Hazlo siempre de manera pausada antes, durante y después de correr.

6.- Calienta antes de correr

Para evitar lesiones o molestias musculares siempre se debe calentar la musculatura antes de correr. Esto se hace con ejercicios simples, movilidad articular y estiramientos que ayudarán además a iniciar la carrera de mejor manera, ya que tu cuerpo estará activo.

 
 
 
 
 
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7.- No te exijas más de lo que puedes

El running es un deporte que debe ser disfrutado, por lo que se recomienda no autoexigirse demasiado. Debes plantearte siempre metas personales que puedas cumplir y que te motiven a correr. Así estarás siempre con ánimo de hacerlo y evitarás lesiones.

8.- Camina y elonga después de correr

Al finalizar una carrera debes bajar la intensidad de manera paulatina, para eso se recomienda caminar tras la carrera, bajando así la frecuencia cardiaca. Además debes finalizar siempre con elongaciones pasivas de 10 a 15 segundos por grupo muscular.

9.- Transforma el deporte en un hábito

Practicar running de forma constante ayudará a disminuir los factores de riesgos cardiovasculares. Siempre complementado con una buena alimentación y estilo de vida saludable.

10.- Entrena bajo la supervisión de un profesional

Siempre es recomendable entrenar bajo la supervisión de un experto que tenga conocimientos en el área de la salud y el deporte. Así evitarás lesiones y llegarás a tus objetivos de mejor manera.

Con estos 10 consejos ya podrás practicar running de manera más segura y evitando lesiones en el corto plazo y a largo plazo, como la artrosis. Si tienes alguna molestia, te recomendamos de inmediato consultar con uno de nuestros especialistas, para que puedas volver lo antes posible y de la mejor manera a tu actividad favorita.



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