Los Mitos y Realidades de la Biomedicina

  1. Home
  2. Blog
  3. Los Mitos y Realidades de la Biomedicina

Nueva búsqueda de Lesiones y Enfermedades:

RESERVA TU HORA ONLINE

Campo obligatorio

Tu hora fue agendada con éxito


Nos comunicaremos a la brevedad para coordinar día y hora.

*Horarios de atención: 8 a 18 hrs de
Lunes a Viernes.

¡Upps ocurrió un error de comunicación!

Llamado a la donación de tejido adiposo. Lo que has querido: Mini Lipo
Leer
CELLUS Biofactory obtiene certificación de calidad internacional ISO 9001:2015
Leer
OncoCellus firma importante acuerdo de colaboración estratégica y transferencia de tecnología contra el cáncer con São Lucas Cell Therapy Group, Brasil
Leer
Los Mitos y Realidades de la Biomedicina
Leer
Consejos para prevenir el melanoma y otros tipos de cáncer de piel
Leer
Observar los cambios en los lunares es clave para evitar el melanoma
Leer

ETIQUETAS

Los tratamientos regenerativos, o también conocidos como biomedicina, son tratamientos que utilizan elementos que tiene el cuerpo para buscar la recuperación de las lesiones de forma más rápida, pero además, de mejor calidad.

07 AGOSTO, 2019

Los Mitos y Realidades de la Biomedicina
Entrevista con el Dr. José Estay, Fisiatra de Clínica Cellus, para el Programa Mito o Realidad de Bío Bío TV.

Los tratamientos regenerativos, o también conocidos como biomedicina, son tratamientos que utilizan elementos que tiene el cuerpo para buscar la recuperación de las lesiones de la forma más rápida, pero además, de forma segura y de mejor calidad.

Nuestro cuerpo tiene un mecanismo de reparación y, en Clínic Cellus, utilizamos los diferentes elementos de esta cadena de reparación para generar efectos regenerativos o curativos en la la lesión. Estos factores pueden ser, células Madre, plaquetas o factores de crecimiento que están en la sangre y otros tejidos como la grasa o la médula ósea, y de esta forma, se van conformando los distintos tipos de tratamientos regenerativos.

¿Qué son las células Madre? ¿Qué es un tratamiento regenerativo? y, ¿quiénes pueden utilizarlos? Son algunas de las preguntas que responde nuestro médico en el capítulo 10 de Mito o Realidad: La Biomedicina, con la periodista Ángeles Araya.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=MtiT8IldMZc&feature=youtu.be[/embed]

MITOS O REALIDADES


En esta sección del programa, responde el Dr. José Estay a los siguientes mitos o realidades sobre la biomedicina o tratamientos regenerativos: 

→ 1. MITO: Solo los deportistas pueden tratarse con biomedicina.


Estos tratamientos son para cualquier persona. De hecho, la mayoría de nuestros pacientes no son deportistas de alto rendimiento, por lo tanto, también pueden ser deportistas amateur de fin de semana y pacientes sobre los 50 años que están buscando alternativas para sus afecciones, que de otra forma no podrían tener solución. 

→ 2. MITO: Solo se pueden obtener células Madre del cordón umbilical.


Hay distintas fuentes de células Madre en el cuerpo. De hecho, ellas están en absolutamente todo el cuerpo.

Las células cuando van envejeciendo van perdiendo capacidades regenerativas. El problema de utilizar células del cordón umbilical, es que son células que no son del mismo paciente. Por lo tanto, son tratamientos que les falta desarrollo para obtener mejores resultados.

Nosotros sacamos células Madre de la grasa, principalmente, mediante una mini liposucción y de la médula ósea. En el caso de la mini liposucción se necesita muy poca cantidad de grasa, se hace con anestesia local, se demora de 15 a 20 minutos, y con solo 5cc de grasa podemos obtener células Madre suficientes para multiplicarlas y obtener un gran número de células Madre para un tratamiento regenerativo.

→ 3. MITO: El tratamiento regenerativo es muy invasivo.


Al contrario, es mínimamente invasivo. Es un tratamiento donde no hay bisturí de por medio, no hay cirugía, se hace con anestesia local y nos apoyamos con imágenes de ecógrafo. Esto nos permite ver la aguja debajo de la piel y llegar con mayor precisión al lugar exacto de la lesión.

→ 4. REALIDAD: Si utilizo las células Madre de otra persona, puedo contraer sus enfermedades.


Esto es una realidad. Por ejemplo, existe un virus que es muy frecuente que se llama citomelagovirus, que lo tienen más o menos un 70% de las personas. Esta bacteria se aloja en el cuerpo y puede generar desde un resfrío hasta otras enfermedades más graves.
Es por esto, y para evitar este tipo de contagios, en Cellus solo usamos las células del mismo paciente, que se llama tratamiento autólogo.

→ 5. MITO: plaquetas y células Madre son los mismo.



Son totalmente distintos. Las plaquetas son un tipo de células que tenemos en la sangre, las cuales ayudan a la cicatrización. Las céluas Madre son células que tenemos en todos los tejidos del cuerpo y que ayudan a que los tejidos se vayan renovando.

→ 6. MITO: El cáncer se podría prevenir con células Madre.


Se pueden utilizar tratamientos celulares sin células Madre para tratar algunos tipos de cánceres, lo que se conoce también como inmunoterapia.

En Cellus tenemos un tratamiento donde utilizamos células del sistema inmune para tratar cáncer de piel melanoma y el cáncer de próstata. Es decir, las células del cuerpo se pueden utilizar para tratar algunos tipos de cánceres, pero que puedan prevenir el cáncer, no.



→ 7. REALIDAD: Para la artrosis podría ser la solución el tratamiento regenerativo.


La artosis es una enfermedad que tiene distintas etapas, y son un mundo de diferencia entre ellas.

En la etapa 1 de una artrosis se podrían obtener resultados muy positivos, para recuperar las estructuras que están lesionadas y evitar que la enfermedad siga progresando.

En cambio, una artrosis grado 4, donde ya tenemos una destrucción de la articulación, lo que podemos hacer con tratamientos regenerativos es un alivio de los síntomas, pero no una recuperación de la enfermedad.

→ 8. MITO: los adultos mayores no debiesen realizarse tratamientos regenerativos.


Las células van perdiendo su efectividad con el paso de los años, pero nosotros tratamos muchos pacientes que son adultos mayores y que obtienen muy buenos resultados, mejoran su calidad de vida.

Hay que ser muy criterioso para darle la mejor solución al paciente y el más eficiente para su lesión o afección, de la forma menos invasiva posible, y de la manera que brinde el más bajo costo posible. Este es uno de nuestros estándares de cómo funcionamos en clínica Cellus, es decir, que en conjunto con los demás médicos nos preguntamos cómo podemos solucionar de la mejor forma el problema del paciente que tenemos delante, de la forma más eficiente posible, y también considerando su bolsillo.

Estos son tratamientos que hoy en día no tienen mucho los reembolsos que se consiguen por las isapres que están relacionados a los paquetes se hacen por tratamientos, en cambio los tratamientos regenerativos tienen reembolso muy bajo o ninguno. Entonces, son tratamientos que no son impagables, pero no están dentro de lo más barato que pueda ofrecer la medicina.

→ 9. MITO: Es lo mismo la infiltración que el tratamiento regenerativo.


La infiltración es una de las partes del proceso de un tratamiento regenerativo. La infiltración corresponde a cuando tenemos listo el producto celular para inyectar al paciente y ese proceso por el cual nosotros pinchamos y devolvemos las células en la lesión, eso es la infiltración.

→ 10. MITO: El tratamiento regenerativo es menos eficaz que una cirugía tradicional.


Depende de la indicación. Por ejemplo, una rotura completa de tendón, sí requiere de una operación, y los tratamientos regenerativos pueden apoyar el proceso post operatorio para reducir la inflamación y el dolor.

Es por eso que es importante que el especialista que trata al paciente entienda cuáles son las diferentes alternativas de tratamiento. Nosotros muchas veces enviamos a pacientes a hacerse una cirugía, necesitan soluciones que la cirugía entrega y los tratamientos regenerativos no.

Cuando existe una desalineación de la rodilla, por ejemplo. Para que la rodilla funcione bien, la rótula tiene que estar bien encajada en la rodilla, si ésta está balanceada hacia uno de los dos lados, se distribuye mal la fuerza, se generan lesiones de cartílago, y es algo que no vamos a corregir jamás con infiltraciones, entonces el paciente tiene que corregir la alineación con la cirugía, corregir los problemas mecánicos, y una vez que eso esté solucionado, nosotros podemos utilizar nuestros tratamientos para bajar la inflamación y ayudarlo a que se sienta mejor.



También te puede interesar

CELLUS Biofactory obtiene certificación de calidad internacional ISO 9001:2015
Leer
El exitoso caso de Grupo Cellus fue presentado en “Conexión Sillicon Valley”
Leer