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Las malas posturas en los puestos de trabajo, la inactividad y la mala preparación física son causales de lesiones o enfermedades que afectan a los trabajadores, principalmente quienes lo hacen en oficinas.

02 SEPTIEMBRE, 2019

Trabajar largas jornadas frente al computador o en cualquier puesto de trabajo puede ser dañino si no se toman medidas para evitar lesiones molestas que pueden generar dolor y hacer desagradable el trabajo, al punto de tener que pedir licencia.

De hecho, los trastornos musculoesqueléticos son los más frecuentes en el trabajo, afectando principalmente a las extremidades superiores como el hombro, columna y manos. "Nuestro cuerpo no está preparado para estar quieto todo el día, sin embargo nos enfrentamos a un estilo de vida cada vez más sedentario, con trabajos que demandan estar sentados largas horas frente al computador o en reuniones. Esto determina la aparición de dolores y lesiones que están relacionadas a la inactividad o al esfuerzo específico de estas tareas", explica el doctor José Estay, Director Médico de Clínica Cellus.

Síndrome del túnel del carpo

Esta lesión se genera por una inflamación en la base de la palma de la mano, que se inflama y comprime, generando dolor y hormigueo en la mano y dedos, acentuándose durante la noche. Además el dolor aumenta cuando se realizan movimientos con la mano como doblar la muñeca hacia abajo o hacia arriba.

Para prevenir esta patología es fundamental tener un correcto posicionamiento de las muñecas y manos al momento de usar el computador. Si hay dolor en la zona se debe consultar lo antes posible al médico para comenzar un tratamiento, disminuir el dolor y recuperar la zona dañada lo antes posible.

 
 
 
 
 
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Tendinitis del manguito rotador

El manguito rotador es un conjunto de músculos y tendones que le dan estabilidad al hombro. Está formado por cuatro tendones que facilitan la elevación y rotaciones de esta extremidad.

Generalmente el tendón que más se ve afectado es el supraespinoso, debido a que pasa por un túnel muy estrecho, por lo que es de fácil comprensión, generando un dolor tipo pinchazo en la zona cuando se comprime, apareciendo principalmente cuando se levanta el codo sobre el nivel del hombro, cuando se realizan movimientos repetitivos o cuando se carga peso.

Para prevenir esta lesión se debe evitar realizar movimientos que produzcan dolor y mantener fortalecida la musculatura del hombro, principalmente los músculos que estabilizan la escápula: el dorsal ancho y el romboides.

Dolor cervical tensional

Trabajar durante períodos largos frente al computador puede generar contractura del músculo trapecio, generando un dolor que es muy desagradable y que muchas veces limita los movimientos.

Por lo general es una molestia de tipo puntada y se siente en los lados del cuello, que puede irradiarse hacia los hombros y espalda, debido principalmente a la contractura del músculo trapecio.

Su prevención se basa en mantener siempre una postura correcta en el puesto de trabajo, es decir, evitando el encorvamiento y hacer una serie de ejercicios (conocidos como ejercicios de pausa) cada cierto tiempo para estirar el cuello.

De todas maneras hay que prestar atención a cualquier dolor en el cuello, principalmente si se irradia hacia las manos o si se generan alteraciones en la sensibilidad. Si esto ocurre consulte de inmediato con un especialista.

Epicondilitis

La epicondilitis es un dolor que se manifiesta en la cara lateral del codo y se produce por una inflamación del tendón del músculo que extiende la muñeca. Se ve frecuentemente en personas que tienen que teclear mucho en el trabajo y que lo hacen con la muñeca constantemente hacia arriba, forzándola en una posición de estrés.

Para evitar cualquier molestia se debe tener un buen posicionamiento de manos en el teclado, usando idealmente un apoyamuñecas que permita tenerlas en reposo mientras se teclea. También se recomienda estirar el tendón cada cierto rato, doblando la muñeca hacia abajo mientras se empuja suavemente con la otra mano.

Lumbalgia

La mala postura en el trabajo frente al computador puede generar molestos dolores lumbares que muchas veces terminan irradiándose a la zona de los glúteos. Esto se produce principalmente por sobrecargas vertebrales y contracturas musculares.

Su prevención se enfoca en mantener siempre una postura adecuada mientras se está sentado, esto es con las plantas de los pies bien apoyadas en el suelo, los glúteos y muslos sobre la silla y con la columna apoyada en el respaldo, y de ser necesario se puede ocupar un cojín de soporte lumbar.



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