2. Tratamientos y Terapia Celular
  3. Tratamientos
  4. TAPCells® (Tumor Antigen-Presenting Cells)

TAPCells®

La inmunoterapia celular TAPCells® (Tumor Antigen-Presenting Cells) es una alternativa de tratamiento que ha logrado excelentes resultados. En el caso de estudios clínicos realizados en pacientes con Melanoma y Cáncer de Próstata en etapa 4, se ha probado su eficacia desde el punto de vista inmunológico en el 60% de los pacientes, triplicando así su sobrevida, sin efectos secundarios y mejorando su calidad de vida.

TAPCells® es una innovación en biomedicina desarrollada por científicos de la Universidad de Chile, único tratamiento inmunológico con acreditación científica en el país y que ha demostrado su eficacia, sin efectos colaterales y de corta duración, para pacientes que sufren de esta enfermedad.

Esta tecnología médica se ha desarrollado por más de 15 años (2002), hoy cuenta con publicaciones en las revistas científicas más prestigiosas en el área nivel mundial. La terapia celular personalizada TAPCells® hoy se encuentra patentada y disponible a los pacientes en Clínica Cellus, la cual es guiada por un equipo de oncólogos con basta experiencia.

En Cellus, nos distinguimos por tratar el cáncer de próstata y melanoma mediante esta terapia celular personalizada utilizando células del mismo paciente (terapia autólogapara que actúen como células formadoras (o educadoras) de agentes que, posteriormente, se encargarán de activar el sistema inmune del cuerpo. De esta forma, estas células serán capaces de detectar y atacar el cáncer eficazmente.

Una de las mayores ventajas de TAPCells®, es que al permite tratar el cáncer con terapia celular autóloga no es agresiva para el paciente y ha demostrado su eficacia mediante variados estudios clínicos.

En Chile el cáncer es una enfermedad que representa la segunda causa de muerte: uno de cada cuatro chilenos muere de cáncer todos los años y el próximo año se ha previsto será la primera cauda de muerte en el país. Sin embargo, esas cifras podrían mejorar gracias un cambio de ámbitos de estilos de vida más saludable, la detección precoz y el avance médico que hoy representa la inmunoterapia. TAPCells® ya es una realidad en nuestro Chile y está en Clínica Cellus.

En Cellus hemos conformado un equipo para entregar un servicio personalizado, amable y de excelencia, otorgando la atención médica (equipo de Oncólogos), profesional y humana que se requiere para sobrellevar una enfermedad tan compleja como el cáncer.

Producción de las vacunas TAPCells®,

La inmunoterapia TAPCells® contempla la aplicación de cuatro vacunas que se fabrican a partir de la extracción de sangre del paciente (en un procedimiento llamado Leucoféresis), de éste se obtiene un concentrado celular enriquecido con monocitos y que son las células que posteriormente de ser manipuladas en el laboratorio ayudarán a activar el sistema inmune contra la enfermedad. Los monocitos son cultivados y estimulados con sustancias llamadas citoquinas y con un extracto de células tumorales específico según el tipo de cáncer que se quiera tratar (TRIMEL®, en el caso de Melanoma). De esta forma, los monocitos se convierten en Células Presentadores de Antígenos Tumorales o TAPCells®, las cuales serán las encargadas de eliminar las células cancerígenas.

En tres simples pasos, este proceso se explica de la siguiente forma:

• PRIMERO: Se extraen las células del paciente a través de una muestra sangre.
  • SEGUNDO: Se separan los monocitos y se estimulan con: Citoquina y el Lisado Tumotal Específico del Cáncer <MELANOMA, Cáncer de Prostata.

> La Citoquina, activa la trasformación de las células comunes (monocitos) en células del sistema inmune (células dendíticas).

> Lisado Tumotal Específico del Cáncer, el cual "educará o entrenará" a las células dendríticas para reconocer y posteriormente atacar específicamente las células cancerígenas.

• TERCERO: Obtenemos un concentrado celular o vacuna que contiene las TAPCells® o Células Presentadoras de Antígeno Tumorales y que será inyectada al paciente en cuatro sesiones durante dos a dos meses, aproximadamente.

¿Cómo ayuda al cáncer de próstata y melanoma?

TAPCells® es una terapia celular personalizada que estimula y activa el sistema inmune para que ataque el tumor o cáncer, utilizando células que son extraídas del mismo paciente, células que se llaman Células Presentadores de Antígenos Tumorales, o bien, TAPCells®.

En algunos casos,TAPCells® puede adicionarse a tratamientos como la hormonoterapia y/o quimioterapia, pero todo depende de la etapa en que se encuentra el cáncer y el estado de cada paciente.

El tratamiento con vacunas TAPCells®, es la mejor alternativa si el paciente no tiene acceso a tratamientos de inmunoterapia aprobados por la FDA.

Dentro de los tratamientos inmunológicos que cuentan con el respaldo de varios estudios clínicos, TAPCells® es la alternativa más accesible, sin efectos colaterales y la única de este tipo desarrollada en Chile. Todas las inmunoterapias basadas en anticuerpos y con estudios avalados, en su mayoría de un costo altamente superior y requieren un tratamiento mensual que puede durar un largo y agotador tiempo para el paciente.

¿A quién está dirigido?

Pacientes con Cáncer de Piel, Melanoma:

En el caso del Melanoma, a todos los pacientes que se les ha diagnosticado la enfermedad, no importando en qué etapa esté.

Una de las mayores ventajas de TAPCells® es que es la mejor alternativa para pacientes con melanoma en fase III y IV, aumentando la sobrevida de las personas sin efectos secundarios, aplicando además el melanoma con metástasis.

El diagnóstico temprano es clave, es por eso que es importante la consulta médica para comenzar el tratamiento con TAPCells® lo antes posible  y obtener mejores resultados.

Pacientes con Cáncer de Próstata:

En el caso del cáncer de próstata, TAPCells® también está dirigido a todos los pacientes que se les ha diagnosticado la enfermedad, no importando en qué etapa esté.

¿Cómo funciona la inmunoterapia contra el cáncer?
TAPCells se aplicará en Brasil con la colaboración de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de ese país