TAPCells®

TAPCells® es un tratamiento inmunológico contra el cáncer de próstata y melanoma. Es una innovación en biomedicina desarrollada por científicos de la Universidad de Chile, es el único tratamiento inmunológico con acreditación científica en el país y un eficaz procedimiento para pacientes que sufren de esta enfermedad.

Esta tecnología médica que se ha desarrollado por más de 15 años (2002), hoy cuenta con publicaciones en las revistas científicas más prestigiosas del mundo de la medicina. La vacuna TAPCells® es una Terapia Celular Personalizada y patentada.

En Cellus, nos distinguimos por tratar el cáncer de próstata y melanoma mediante esta terapia celular personalizada utilizando células del mismo paciente para que actúen como células formadoras (o educadoras) de agentes que, posteriormente, se encargarán de activar el sistema inmune del cuerpo. De esta forma, estas células serán capaces de detectar y atacar el cáncer eficazmente.

Una de las mayores ventajas de TAPCells®, es que permite tratar el cáncer con terapia celular autóloga, es decir, que usan las células del mismo paciente. Además, no es agresiva para el paciente y ha demostrado su eficacia mediante variados estudios clínicos.

En Chile el cáncer es una enfermedad que representa la segunda causa de muerte: uno de cada cuatro chilenos muere de cáncer todos los años. Sin embargo, esas cifras podrían disminuir gracias a este gran avance médico que posee una tecnología única. TAPCells® ya es una realidad en nuestro país y está en Clínica Cellus.

Pacientes que han tratado su enfermedad con TAPCells® han obtenido resultados exitosos, y en Cellus estamos capacitados para entregar un servicio personalizado, amable y de excelencia, otorgando la atención médica, profesional y humana que se requiere para sobrellevar una enfermedad tan compleja como el cáncer.

Producción de las vacunas

TAPCells® son cuatro vacunas que se fabrican a partir de una pequeña extracción de sangre del paciente, de la cual se obtiene un concentrado celular enriquecido con monocitos y que son las células que ayudarán a activar el sistema inmune contra la enfermedad. Los monocitos son cultivados y estimulados con sustancias llamadas citoquinas y con un extracto de células tumorales específico según el tipo de cáncer que se quiera tratar (TRIMEL®). De esta forma, los monocitos se convierten en Células Presentadores de Antígenos Tumorales o TAPCells®, las cuales serán las encargadas de eliminar las células cancerígenas.

En tres simples pasos, este proceso se explica de la siguiente forma:

• PRIMERO: Se extraen las células del paciente a través de una muestra sangre.
  • SEGUNDO: Se separan los monocitos y se estimulan con citoquinas, las cuales actuarán como células "educadoras o entrenadoras" para atacar el cáncer.
  • TERCERO: Obtenemos un concentrado celular o vacuna que contiene las TAPCells® o Células Presentadoras de Antígeno Tumorales y que será inyectada al paciente en cuatro sesiones durante dos a tres meses, aproximadamente.

¿Cómo ayuda al cáncer de próstata y melanoma?

TAPCells® es una terapia celular personalizada que estimula y activa el sistema inmune para que ataque el tumor o cáncer, utilizando células que son extraídas del mismo paciente, células que se llaman Células Presentadores de Antígenos Tumorales, o bien, TAPCells®.

En algunos casos,TAPCells® puede adicionarse a tratamientos como la hormonoterapia y/o quimioterapia, pero todo depende de la etapa en que se encuentra el cáncer y el estado de cada paciente.

El tratamiento con vacunas TAPCells®, es la mejor alternativa si el paciente no tiene acceso a tratamientos de inmunoterapia aprobados por la FDA.

Dentro de los tratamientos inmunológicos que cuentan con el respaldo de varios estudios clínicos, TAPCells® es la alternativa más accesible, sin efectos colaterales y la única de este tipo desarrollada en Chile. Todas las inmunoterapias basadas en anticuerpos y con estudios avalados, en su mayoría de un costo altamente superior y requieren un tratamiento mensual que puede durar un largo y agotador tiempo para el paciente.

¿A quién está dirigido?

Pacientes con Cáncer de Piel, Melanoma:

En el caso del Melanoma, a todos los pacientes que se les ha diagnosticado la enfermedad, no importando en qué etapa esté.

Una de las mayores ventajas de TAPCells® es que es la mejor alternativa para pacientes con melanoma en fase III y IV, aumentando la sobrevida de las personas sin efectos secundarios, aplicando además el melanoma con metástasis.

El diagnóstico temprano es clave, es por eso que es importante la consulta médica para comenzar el tratamiento con TAPCells® lo antes posible  y obtener mejores resultados.

Pacientes con Cáncer de Próstata:

En el caso del cáncer de próstata, TAPCells® también está dirigido a todos los pacientes que se les ha diagnosticado la enfermedad, no importando en qué etapa esté.

CELLUS Biofactory obtiene certificación de calidad internacional ISO 9001:2015
El exitoso caso de Grupo Cellus fue presentado en “Conexión Sillicon Valley”